Polaracrem 2 mg/g + 5 mg/ g pomada para alivio de irritaciones en la piel, quemaduras solares y picaduras de insectos. Indicada para adultos y niños a partir de 2 años.
ACCIÓN Y MECANISMO
- [ANTIALERGICO], [ANTAGONISTA HISTAMINERGICO (H-1)]. La dexclorfeniramina es la forma dextrógira de la clorfeniramina, un derivado de alquilamina, que bloquea de forma competitiva, reversible e inespecífica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina. Presenta potentes efectos antihistamínicos. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Mitiga parcialmente síntomas asociados a los procesos alérgicos como enrojecimiento ocular o congestión nasal. Además produce una disminución del prurito dérmico.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Evitar el contacto con los ojos- No aplicar en piel pelada, con ampollas, o en áreas húmedas, ni tampoco alrededor de los ojos, los genitales u otras membranas mucosas- Evitar la exposición a la luz solar brillante de aquellas zonas de la piel tratadas con la crema.- No utilizar vendajes oclusivos.- Si existe sensación de quemadura, urticaria, o persiste los síntomas originales tras el uso de este medicamento, abandonar su uso y acudir al médico.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
EMBARAZO
- La seguridad en el uso de antihistamínicos tópicos en mujeres embarazadas o en el período de lactancia no se ha establecido. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
INDICACIONES
Alivio temporal de las molestias debidas a:- [IRRITACION CUTANEA] menor.- [PRURITO].- [QUEMADURAS SOLARES].- [PICADURAS DE INSECTOS].
INTERACCIONES
- Podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad.
LACTANCIA
- Se desconoce si la dexclorfeniramina por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Aplique una cantidad suficiente de crema, cubriendo completamente la zona afectada, de dos a cuatro veces al día.
POSOLOGÍA
- Adultos: 2-4 aplicaciones diarias.
PRECAUCIONES
- [PORFIRIA]. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes. - La dexclorfeniramina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad, por lo que no se recomienda tomar el Sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares
REACCIONES ADVERSAS
- Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] tras la administración tópica de antihistamínicos. También pueden aparecer [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] tras la exposición intensa a la luz solar, con [DERMATITIS], [PRURITO], [ERUPCIONES CUTANEAS] y [ERITEMA].Deberá así mismo considerarse la posibilidad de que ocurran efectos adversos sistémicos comunes a los antihistamínicos, especialmente si se aplica en áreas extensas de la piel.
REACCIONES ADVERSAS RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] (posiblemente retardadas).
SOBREDOSIS
- Síntomas: la ingestión accidental de una cantidad considerable, puede conducir a la aparición de algunos de los síntomas de sobredosis de antihistamínicos-H1 y que son: depresión del SNC con somnolencia (principalmente en adultos), estimulación del SNC y efectos antimuscarínicos (especialmente en niños), incluyendo excitabilidad, ataxia, alucinaciones, espasmos tónicoclónicos, midriasis, boca seca, rubor en la cara, retención urinaria y fiebre. También puede aparecer hipotensión y colapso cardio-respiratorio. - Tratamiento: no existe un antídoto específico para la sobredosis con antihistamínicos; debe llevarse a cabo la reanimación de emergencia usual, incluyendo carbón activado, laxantes salinos y medidas de soporte cardio-respiratorias en los casos en los que sea necesario. No deben administrarse estimulantes. Pueden utilizarse vasopresores para tratar la hipotensión.