Canespie Bifonazol crema antifúngica 20g.
Tratamiento del hongo Pie de atleta en adultos y adolescentes a partir de 12 años
Crema antifúngica a base de Bifonazol
Utilizar 1 ó 2 veces al día, después de lavar y secar la zona a tratar
Se recomienda utilizar calzado ligero bien aireado y cambiar frecuentemente de calcetín cuando se ha detectado la presencia de hongos
ACCIÓN Y MECANISMO
- Antifúngico. Bifonazol es un antifúngico con estructura imidazólica y actividad esencialmente fungistática. Inhibe la producción de ergosterol al unirse al sitio hemo del citocromo P450, cofactor del enzima lanosterol-14alfa-desmetilasa. La disminución de los niveles de ergosterol, junto con la acumulación de lanosterol, ocasiona alteraciones estructurales y funcionales de la membrana celular, aumentando su permeabilidad y favoreciendo la lisis celular.
Mecanismos de resistencia: se han notificado casos puntuales de resistencias a bifonazol, tanto primarias como secundarias. Por regla general, se han descrito los siguientes mecanismos de resistencias a antifúngicos azólicos:
- Alteraciones en la permeabilidad de la membrana.
- Aparición de bombas de expulsión.
- Alteraciones de la diana, por hiperproducción del enzima o por aparición de mutaciones en el gen ER11 que codifica al lanosterol-14alfa-desmetilasa.
- Incremento en la actividad del citocromo P450 fúngico, requiriéndose mayor dosis de antifúngico.
Sensibilidad/resistencia microbiana: presenta un amplio espectro, siendo eficaz frente a los siguientes hongos:
- Dermatofitos: Trychophyton spp. (T. rubrum, T. mentagrophytes), Ephidermophyton floccosum, Microsporum sp. (M. canis).
- Levaduras: Candida spp., Torulopsis glabrata, Malassezia spp. (M. furfur).
- Hongos dismórficos: Coccidioides immitis, Blastomyces dermatitidis, Sporothrix schenckii).
- Otros hongos: Aspergillus spp.
Se han descrito fenómenos de menor sensibilidad a antifúngicos azólicos en determinadas especies de Candida spp. diferentes a C. albicans, que pueden dar lugar a infecciones en pacientes inmunocomprometidos o diabéticos.
ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Reevaluar el diagnóstico y valorar alternativas terapéuticas si los síntomas continúan o empeoran después de 4 semanas de tratamiento (o 7 días en caso de pie de atleta).
ANCIANOS
No se han realizado estudios específicos en estos pacientes.
CONSEJOS AL PACIENTE
- El tratamiento no excluye la necesidad de seguir unas medidas de higiene básica y cuidados corporales para prevenir el riesgo de reinfección.
En el caso de infecciones en los pies, se recomienda cambiarse los calcetines tras cada aplicación y usar zapatos bien ventilados. Se recomienda evitar calcetines de fibra o zapatos con suelas de goma.
Además, deben extremarse las precauciones para evitar contagios a otras personas, como evitar compartir calcetines, calzado o toallas, y no andar descalzo.
- No olvide aplicar bifonazol todos los días, y durante el periodo de tiempo que le haya indicado su médico, aunque ya hayan desaparecido los síntomas. Una suspensión prematura podría favorecer la reaparición de los mismos así como la generación de resistencias.
- No cubra la zona de aplicación con vendajes oclusivos.
CONTRAINDICACIONES
- [ALERGIA A ANTIFUNGICOS AZOLICOS] o a cualquier otro componente del medicamento.