Strepsils con Lidocaína 24 pastillas para chupar
Comprimidos bucofaríngeos para aliviar dolores y molestias leves de garganta sin fiebre
Pastillas para chupar en caso de inflamación, dolor y molestias leves de garganta
Cada pastilla contiene
Alcohol 2-diclorobencílico (antiséptico)
Amilmetacresol (antiséptico)
Hidrocloruro de lidocaína (anestésico local)
Efecto antiséptico (cresol) junto a anestésico local (lidocaína), para aliviar el dolor leve producido por infecciones leves de boca o garganta
Composición (por pastilla)
Alcohol 2,4-diclorobencílico 1,2mg
Amilmetacresol 0,6mg
Hidrocloruro de Lidocaína 2mg
Excipientes:
Acido tartárico
Levomentol
Aceite de pipermint (con d-limoneno)
Aceite de Anís estrellado (aon alcohol anisílico, d-limoneno y Linalol)
Amarillo de quinolína
Indigotina
Sacarina sódica
Sacarosa
Glucosa líquida (con almidón de trigo y dióxido de azufre)
Para adultos y adolescentes a partir de 12 años
Muy efectivo en dolor de garganta con irritación y/o inflamación leve, para tomar cada 6-8 horas dejando disolver lentamente en la boca
ACCIÓN Y MECANISMO
Asociación de anestésico local tipo amida y antisépticos. La lidocaína actúa bloqueando los receptores sensoriales de las membranas mucosas a nivel local.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de esta especialidad. Puede producirse sensibilidad cruzada con otros anestésicos locales tipo amida.- Contraindicado en niños menores de 6 años.
INDICACIONES
Autorizadas en España: Alivio sintomático de las infecciones leves de boca y faringe, que cursen con dolor y sin fiebre.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
Disolver una pastilla para chupar lentamente en la boca. No utilizar antes de las comidas o antes de beber.
POSOLOGÍA
- Adultos y adolescentes a partir de 12 años: 1 pastilla cada 2-3 horas, máximo 8 pastillas/día.
- Niños menores de 12 años: No se recomienda a niños menores de 12 años.
Si los síntomas persisten más de 2 días o se agravan o si aparecen otros síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se debe evaluar la situación clínica.
PRECAUCIONES
- No se recomienda la utilización en niños menores de 12 años (pastillas).- Debe utilizarse con precaución en ancianos enfermos en fase aguda o debilitados ya que son más sensibles a las reacciones adversas de este medicamento.- Si los síntomas persisten más de 2 días o se agravan o si aparecen otros síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, se debe evaluar la situación clínica.- La anestesia provocada por este medicamento a nivel de la garganta puede favorecer las falsas vías (tos en el trascurso de una comida, teniendo la impresión de atragantarse), mientras se ingieren los alimentos. Es por tanto imperativo, no utilizar este medicamento antes de las comidas o antes de beber.- [ASMA]. Los pacientes asmáticos deberán utilizar este producto bajo indicación del médico.- Este medicamento contiene terpenos aportados por el levomentol. A dosis excesivas de terpenos se han descrito complicaciones neurológicas tales como convulsiones en niños. Pero la absorción y actividad del levomentol para la vía de administración de este medicamento es muy baja. Por eso los niños de hasta 9 años (peso medio 30 Kg) están protegidos ampliamente frente a las dosis de levomentol que se puedan absorber al administrar esta especialidad.
PRECAUCIONES RELATIVAS A EXCIPIENTES
- Este medicamento contiene glucosa. Los pacientes con malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
REACCIONES ADVERSAS
Raramente pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad (escozor, picor), angioedema y ardor en la garganta y mal gusto.
SOBREDOSIS
No son de esperar que existan problemas de sobredosificación. En caso de producirse una absorción sistémica se manifestaría por estimulación transitoria del SNC, aunque a veces no se produce, y posteriormente depresión del SNC (somnolencia, inconsciencia) y depresión del sistema cardiovascular (hipotensión, latidos cardíacos lentos o irregulares).El uso prolongado de este medicamento (más de 5 días) no es recomendable porque puede modificar el equilibrio microbiano natural de la garganta.El uso en niños menores de 6 años en grandes dosis y durante largos periodos de tiempo puede producir convulsiones.