NasalVicks Solución para pulverización nasal 15ml
Alivia rápidamente la congestión nasal
Descongestiona eficazmente las mucosas congestionadas por procesos de rinitis o resfriado
Efecto rápido, intenso y duradero
A base de Oximetazolina, que abre las vías aereas congestionadas disminuyendo el calibre de vasos sanguíneos congestionados
Composición principal(por ml)
Hidrocloruro de Oximetazolina
(Excipientes: sorbitol...)
Para adultos y niños a partir de 6 años
en adultos y niños mayores de 10 años: 1 a 2 pulverizaciones en cada orificio 2-3 veces al día
en niños de 6 a 10 años: 1 pulverización en cada fosa nasal no más de 2-3 veces al día
ACCIÓN Y MECANISMO
- Descongestionante nasal. La oximetazolina es un derivado imidazólico de la clonidina con actividad agonista alfa. Su farmacología no está perfectamente establecida, pero sus efectos vasoconstrictores tópicos parecen ser debidos a la unión a receptores alfa-2 postsinápticos, aunque no se puede descartar ciertos efectos alfa-1. Tras su administración tópica da lugar a una vasoconstricción de los capilares de la mucosa, disminuyendo el contenido de sangre y la hinchazón de la mucosa, lo que produce un efecto descongestionante de las vías nasales.
Los efectos descongestionantes de la oximetazolina son más duraderos que los de los agonistas alfa-1, como la fenilefrina, aunque más lentos.
ANCIANOS
Los pacientes ancianos son más susceptibles a presentar reacciones adversas tras la utilización de simpaticomiméticos. Además pueden padecer patologías que podrían ser empeoradas por la administración de simpaticomiméticos, así como estar en tratamiento con fármacos con los que este principio activo pudiera interaccionar. Se recomienda vigilar estrechamente a los pacientes mayores de 60 años, y suspender el tratamiento al menor indicio de reacciones adversas significativas. Podría ser necesario un reajuste posológico.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Debe limpiarse la nariz antes de cada aplicación.
- Es aconsejable una correcta higiene nasal y del aplicador.
- Se recomienda no superar las dosis diarias recomendadas ni utilizar durante más de tres días seguidos para evitar la congestión de rebote.
- Se debe suspender el tratamiento y acudir al médico si los síntomas persisten, empeoran o si aparece fiebre alta, mareos, insomnio o nerviosismo.
- Es común la aparición de una sensación de picor o malestar nasal tras la aplicación, que desaparece tras varias dosis.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.