ACCIÓN Y MECANISMO
- [LAXANTE]. El glicerol es un derivado poliólico que se comporta como laxante cuando se administra por vía rectal. Sus efectos se deben a un doble mecanismo de acción:
* Efecto irritante sobre la mucosa rectal, sin afectar a las paredes distales del intestino. La contracción local de la musculatura del recto provoca en poco tiempo la expulsión de las heces.
* Efecto osmótico. El glicerol presenta una gran capacidad higroscópica, produciendo el paso de agua hacia la luz intestinal. El aumento de agua, junto con las propiedades lubrificantes del sorbitol, reblandecen las heces y facilitan su eliminación.
Los efectos tardan en aparecer entre 15-30 minutos y una hora.
ADVERTENCIAS ESPECIALES
- Realizar un diagnóstico diferencial en pacientes sospechosos de obstrucción intestinal.
ANCIANOS
Este medicamento no está indicado para ancianos.
CONSEJOS AL PACIENTE
- Antes de iniciar un tratamiento frente al estreñimiento, se deberían modificar los hábitos de vida. Se recomienda una ingesta diaria adecuada de líquidos y fibra, responder de forma rápida al estímulo de la defecación y realizar ejercicio físico.
- Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
- Consulte con su médico y/o farmacéutico en caso de empeoramiento del estreñimiento, o si aparecen síntomas como náuseas o vómitos, hinchazón abdominal o fiebre.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
- Situaciones que podrían ser agravadas por el efecto laxante, como [OBSTRUCCION INTESTINAL], [PERFORACION INTESTINAL], [ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL] crónica, [APENDICITIS] o [MEGACOLON TOXICO]. Lógicamente, no debe usarse en pacientes con [DIARREA].
EMBARAZO
Este medicamento no está indicado para mujeres embarazadas.
FARMACOCINÉTICA
- Absorción: El glicerol apenas se absorbe cuando se administra por vía rectal, siendo eliminado casi completamente cuando se produce la defecación. Sin embargo, la absorción por vía oral es alta. Las concentraciones plasmáticas máximas por vía oral se alcanzan a los 60-90 minutos.
- Distribución: El glicerol absorbido se distribuye ampliamente por el organismo, acumulándose en la grasa muscular.
- Metabolismo: Se metaboliza ampliamente en el hígado (alrededor de 80% de la cantidad absorbida).
- Eliminación: El glicerol se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático. En orina aparece el 20% del contenido absorbido en forma inalterada. La semivida de eliminación es de 30-45 minutos.
INDICACIONES
- [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento local sintomático del estreñimiento transitorio y ocasional.
INTERACCIONES
No se han descrito interacciones medicamentosas.
LACTANCIA
Este medicamento no está indicado para mujeres en período de lactancia.
NIÑOS
Los niños pequeños no suelen ser capaces de describir sus síntomas con claridad, por lo que debe realizarse un diagnóstico adecuado antes de utilizar un laxante para evitar complicaciones de enfermedades existentes, como apendicitis.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN
- Supositorios: Se recomienda endurecer previamente los supositorios poniéndolos 30 seg bajo el grifo de agua fría ó 10 seg en un vaso de agua. Los supositorios se introducirán profundamente en el orificio anal.
Reprimir la evacuación el mayor tiempo posible para que el medicamento ejerza perfectamente su acción.
POSOLOGÍA
- Niños y adolescentes menores de 18 años, vía rectal:
PRECAUCIONES
- Síntomas de obstrucción intestinal. Antes de iniciar un tratamiento con un laxante, se aconseja realizar un diagnóstico diferencial de obstrucción intestinal en pacientes con síntomas como [NAUSEAS], [VOMITOS] o [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido, o [DISTENSION ABDOMINAL].
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas del glicerol son por lo general leves y transitorias, y de naturaleza local.
- Digestivas. Ocasionalmente puede aparecer irritación, escozor o [PRURITO ANAL].
SOBREDOSIS
Síntomas: La utilización de este medicamento durante largos períodos de tiempo y a altas dosis puede dar lugar a un síndrome de colon irritable.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático. Se debe suspender la administración del laxante.