Ambroxol 6mg/ml jarabe
Es un mucolítico formulado para facilitar la eliminación de mucosidad en procesos respiratorios con tos productiva.
Su principio activo, el ambroxol, reduce la viscosidad del moco y mejora su expulsión, ayudando a respirar con mayor facilidad.
ACCIÓN Y MECANISMO
- Mucolítico, expectorante. El ambroxol es la N-desmetil-bromhexina, metabolito activo de bromhexina. Su administración da lugar a una disminución de la viscosidad de las secreciones bronquiales e incremento de su volumen, a la vez que favorece su expulsión.
Se desconoce su mecanismo de acción, pero podría estar relacionado con el aumento en la síntesis de las sialomucinas por activación de la sialil-transferasa, con lo que restablecería la composición normal de glicoproteínas de la secreción mucosa bronquial, y normalizaría la viscoelasticidad del moco bronquial.
Además podría estimular las glándulas mucosas del epitelio bronquial, aumentar los niveles de lisozima, que produciría la ruptura de los mucopolisacáridos, y estimular la actividad mucociliar.
POSOLOGÍA
- Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 5 ml, 3 veces al día durante 2-3 días. Posteriormente, 5 ml 2 veces al día.
- Niños de 6 a 12 años: 2,5 ml, 2-3 veces al día.
- Niños de 2 a 5 años: 1,25 ml, 3 veces al día.
- Niños < 2 años: no se recomienda.
- Ancianos: no se han realizado recomendaciones posológicas específicas.
Duración del tratamiento: no debe exceder los 4-5 días sin consultar a un médico.
PRECAUCIONES
- Pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave (CLcr < 30 ml/min) o [INSUFICIENCIA HEPATICA] grave (clase C de Child-Pugh), ante el riesgo de acumulación.
- Daño gástrico. La administración de mucolíticos se ha relacionado con disrupción de la barrera protectora gástrica y daño gástrico. Valorar su empleo en pacientes con historial de [GASTRITIS] o [ULCERA PEPTICA].
- Reacciones cutáneas. La administración de ambroxol se ha relacionado con la aparición de reacciones adversas cutáneas, graves y potencialmente mortales, como la [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] o el [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON]. En caso de aparición o empeoramiento de lesiones en la piel o mucosas, se suspenderá el ambroxol y se realizará un diagnóstico del paciente.